Nuestro Entorno Telemático (NET)

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Espacios virtuales AVIEC para el encuentro interinstitucional y para estar conectados en red, entorno a temas de interés común.

Etimológicamente el término telemática proviene de dos vocablos:

  1. De griego “tele” que significa “lejos o distancia”.
  2. Del latín “mática”, un derivado del griego “matos”, que significa ciencia.

Por lo tanto, la telemática se suele definir como una disciplina científica y tecnológica que abarca todos los procesos y sistemas mediante los cual se transfiere información digitalizada a larga distancia, principalmente mediante internet. En el plano práctico, este termino hace referencia a la conjunción de las telecomunicaciones y la informática, por lo que se refiere a la disciplina que trata la comunicación entre equipos de computación distantes. Es un termino con un espectro muy amplio de cobertura.

En AVIEC, se le asume simplemente como el soporte tecnológico (informático), que nos permite configurar un entorno virtual que nos permita sortear las distancias y la sincronicidad temporal, para permitir centrarnos en dinámicas grupales asincrónicas de diverso tipo (Entornos). Estos entornos generales (cada uno con sus actividades específicas), son los siguientes:

Si consideras necesario incluir algún otro, puedes solicitarlo al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Estos entornos se sustentan sobre una plataforma de un software libre denominado Moodle, por lo que Nuestro Entorno Telemático (NET) en la web se llama: NETmoodle.

Este software es una herramienta de tipo Ambiente Educativo Virtual, sustentado en un completo sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas se les conoce internacionalmente como Learning Content Management System (LCMS). Moodle fue creado con un diseño conceptual sustentado en ideas de la pedagogía, específicamente del constructivismo, que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas, y en el aprendizaje cooperativo. Un docente que opera desde este punto de vista, crea un ambiente centrado en el estudiante que le ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios, en lugar de simplemente publicar y transmitir la información que se considera que los estudiantes deben conocer.