Qué significamos

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La sigla AVIEC agrupa una serie de significantes cuyo concepto articulado, es mayor a la suma de sus partes, para entenderlo, preliminarmente, se considera necesario presentar brevemente estos conceptos por separado, específicamente cómo asumimos el significado de estas palabras en AVIEC:

Asociación: Consiste en un conjunto organizado de integrantes (asociados), agrupados voluntariamente en función de intereses comunes, para sumar esfuerzos en función de fines comunes. Constituye tanto una acción como un efecto (asociarse). Aquí se asume como la unión de personas jurídicas, particularmente instituciones educativas de gestión privada o relacionadas, por medio de sus representantes o cualquiera de sus empleados designados, agrupados (conectados) en función de colaborar o beneficiarse en/de algún(os) proyecto(s), de fortalecimiento de los agremiados como colectivo. Esta asociación se establece mediante relaciones particulares en función de un modelo organizativo, en el caso de AVIEC, este modelo es reticular (centrado en el concepto de redes), y las relaciones son de tipo conectivistas (sustentadas conceptualmente en la teoría del conectivismo).

Venezolana: El ámbito territorial físico (no limitativo, solamente referencial), de la asociación AVIEC, es el de la República de Venezuela. La asociación estará conformada básicamente por instituciones educativas de gestión privada venezolanas. La territorialidad física asociada a Venezuela como país, es netamente referencial, pues el ámbito de trabajo real, asumiendo el concepto territorio en su mayor expresión, realmente será el ciberespacio, el ambiente telemático, lo virtual. Por lo tanto, fácilmente se puede cambiar la V de Venezuela por la V de Virtual, lo cual se asume como todo aquello que tiene la virtud para producir un efecto, aunque no lo produzca mediante modalidad presencial. En nuestro caso, lo hacemos a través del formato digital, mediante redes telemáticas, a distancia, sin estar en oposición a lo efectivo o real, tendiendo el potencial de superarla, en muchos aspectos gracias a la superación de límites de tiempo, espacio y ubicación geográfica y por estar todo registrado en formato multimedia, lo que favorece su distribución, consulta, análisis más allá del colectivo generador, teniendo permanencia y facilitando el trabajo formal, académico y profesional.

Instituciones: Toda aquella organización jurídica, con establecimiento físico y equipo de trabajo humano, dedicadas principalmente al fenómeno educacional. Con capacidad de estar conectada tanto profesionalmente como tecnológicamente, con otra institución, en función de intereses y proyectos comunes. Son sistemas de índole social y cooperativa, que procuran ordenar y normalizar el comportamiento de un grupo de personas, trascienden las voluntades individuales, al identificarse con la imposición de un propósito considerado como un bien social, como por ejemplo: la educación. Su mecanismo de funcionamiento varía ampliamente en cada caso, aunque se destaca la elaboración y cumplimiento de numerosas reglas o normas que suelen ser poco flexibles y amoldables. Aquí, el funcionamiento será interinstitucional con mucha flexibilidad.

Educativas: Ser asume así, todo aquello que contribuya al desarrollo y mejoramiento de las facultades intelectuales y morales de las personas. En el caso de los colegios, esto se hace institucionalmente. Desde este punto de vista, la educación consiste en un proceso de socialización de los individuos. Al educarse a las personas estas asimilan y aprenden conocimientos y cultura, por lo que la educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores, al mismo tiempo que van surgiendo nuevos estilos generacionales. En pleno siglo XXI es imposible no tomar en cuenta las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como herramientas que han potenciado todos los ámbitos de la humanidad. En el ámbito de la asociación de instituciones educativas, esto no puede de ser diferente, por lo que se hace necesario contar con espacios telemáticos orientados a fortalecer los lazos interinstitucionales con fines educativos en el ámbito nacional.

Conectadas: Desde el punto de vista del conectivismo, que es una teoría del aprendizaje para la era digital, en la cual, resumidamente, se asume que el aprendizaje se produce a través de las conexiones dentro de las redes. El modelo utiliza el concepto de una red con nodos y conexiones para definir el aprendizaje. En esta teoría se trata de explicar el aprendizaje como un proceso complejo, teniendo en cuenta el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos, en un mundo social digital dinámico en rápida transformación. Es importante el colectivo, sus conexiones y el uso de la tecnología y la manera que esta condiciona y potencia el proceso. El aprendizaje se entiende como un proceso que ocurre dentro de una amplia gama de ambientes que no están necesariamente bajo el control del individuo. Es por esto que el aprendizaje (entendido como conocimiento aplicable), puede residir fuera del ser humano, por ejemplo, dentro de una organización, entre muchas otras posibilidades. Se enfoca en la conexión especializada en conjuntos de información que nos permite aumentar cada vez más nuestro estado actual del conocimiento. El punto de inicio del conectivismo es el individuo. El conocimiento personal se hace de una red, que se alimenta de información, interactuando en organizaciones e instituciones que a su vez retroalimentan información en la misma red, y finalmente termina proveyendo nuevo aprendizaje al individuo. Este ciclo de desarrollo del conocimiento permite a los aprendices mantenerse actualizados en el campo en el cual han formado conexiones. Asumimos entonces como instituciones conectivas, aquellas que establecen sus relaciones bajo este modelo teórico. En este contexto, se puede considerar un nuevo tipo de conocimiento, el conocimiento distribuido, a los ya conocidos conocimientos cualitativos y cuantitativos. El conocimiento distribuido añade una tercera categoría importante al dominio del conocimiento, conocimiento que podría ser descrito como conectivo. Además, establece el conocimiento conectivo como el fundamento estructural del conectivismo, mediante un proceso esencial: Una propiedad de una entidad debe conducir a convertirse en una propiedad de otra entidad para que se consideren conectadas; el conocimiento que resulta de tales conexiones es el conocimiento conectivo.