Asociatividad

Inicial Visto: 592

Resumen inicial:

AVIEC pretende ser una plataforma (en construcción), de cooperación entre instituciones educativas que deciden participar en esfuerzos y proyectos educativos conjuntos, en función de objetivos comunes, con el fin de constituirnos en instituciones inclusivas y lograr un mayor impacto educativo, por la fuerza de la unión, sustentada en alianzas estratégicas y redes de trabajo colaborativo, manteniendo la autonomía de las instituciones participantes.

Detalles:

En el origen del ideal de la asociatividad, se encuentra el principio de articulación, está el hecho que somos más fuertes (cuantitativa y cualitativamente), verdaderamente unidos, lo cual implica estar conectados y formar parte de una red de trabajo grupal y no de una simple lista de cobranza de afiliados y de distribución de mensajes descontextualizados de la acción educadora grupal. Estar verdaderamente unidos implica, entre muchas otras cosas, comunidad, conocerse, establecer vínculos y una verdadera comunicación multidireccional, con propósitos comunes mediante proyectos educativos conjuntos.

Articular implica comúnmente, unir dos o más cosas de modo que mantengan entre sí alguna libertad de movimiento, pero sin dejar de estar juntas. Por tanto, implica dinamismo dentro de la unidad. Este concepto básico, al expandirlo a muchas instituciones, manteniendo el mismo dinamismo y mayor interactividad, confluye en otro concepto: reticulación, en el sentido de un proceso de articulación (organización) en estructuras reticulares (redes), de gestión del conocimiento. Para un mayor impacto educativo nacional, necesitamos un mejor tejido interinstitucional, reconocer objetivos comunes, asociarnos y trabajar conjuntamente en su consecución.

Si te interesa la idea, te invitamos a sumarte, el país te necesita. ¿Qué quieres conseguir aquí? ¿Qué puedes aportar? Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

.

 

Imprimir