A: Articulación virtual

 

Resumen previo:

Actual y constantemente, estamos trabajando en construir espacios digitales que configuren un entorno telemático, donde las instituciones educativas de gestión privada y relacionados, podamos interactuar y fortalecernos desde lo común en lo virtual. Te invitamos a sumarte, el país te necesita. ¿Qué quieres conseguir aquí? ¿Qué puedes aportar? Escríbenos.

Detalle:

El inicio de todo este proyecto interinstitucional, surgió de expectativas institucionales individuales (CEIVA), sobre la necesidad de articulación interinstitucional colectiva, por un hecho elemental que sustenta una práctica común en el ámbito escolar: el trabajo grupal, que parece no ser asumido, ni abordado e implementado responsablemente, por las asociaciones gremiales conocidas y existentes en ese momento (desde 2014), con las cuales se tuvo contacto e incluso afiliación (ANDIEP y CAVEP).

En el origen del ideal de articulación, está el hecho que somos más fuertes (cuantitativa y cualitativamente), unidos, pero verdaderamente unidos, lo cual implica estar conectados, articulados y formar parte de una red de trabajo grupal y no de una simple lista de cobranza y de distribución de mensajes. Estar verdaderamente unidos implica, entre muchas otras cosas, comunidad, conocerse, establecer vínculos y una verdadera comunicación bidireccional, con propósito (proyectos).

Articular implica comúnmente, unir dos o más piezas de modo que mantengan entre sí alguna libertad de movimiento. Por tanto, implica dinamismo. Este concepto básico, al expandirlo a muchas instituciones, manteniendo el mismo dinamismo y mayor interactividad, confluye en otro concepto: reticulación, en el sentido de un proceso de articulación (organización) en estructuras reticulares de gestión del conocimiento.

Por esa idea motriz inicial, de la necesidad de contar con un espacio de articulación virtual, se tomó la iniciativa de trabajar en desarrollar la idea en lo concreto, construyendo este espacio digital (sitio web), con la intención de configurar un entorno telemático, donde las instituciones educativas de gestión privada y relacionados, podamos encontrarnos, conocernos, unirnos, articularnos, interactuar y fortalecernos desde lo común en lo virtual.

Si te interesa la idea, te invitamos a sumarte, el país te necesita. ¿Qué quieres conseguir aquí? ¿Qué puedes aportar? Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Imprimir   Correo electrónico