Asociatividad

Asociatividad

Resumen inicial:

Entendida como la asociación voluntaria de un grupo de instituciones y personas interesadas, quienes aunque mantienen su autonomía gerencial e independencia de criterios, se enfocan en los puntos de encuentro, en torno a proyectos educativos comunes, con objetivos claros y procesos bien definidos, que al asumirse mediante un esfuerzo articulado, puede llevarse a cabo en menor tiempo, de mejor calidad y a menor costo posible, que si se enfrentara y asumiera de manera independiente y desarticulada, por cada uno de los interesados. La efectividad del trabajo distribuido y la potencialidad de la inteligencia colectiva, sumadas para multiplicar esfuerzos en favor de la educación.

Detalles complementarios:

AVIEC (proyecto en desarrollo), pretende ser una plataforma web a la disposición de la cooperación entre instituciones educativas y diversos profesionales relacionados, que deciden participar conjuntamente, en proyectos educativos comunes, en función de lograr objetivos compartidos, de manera más eficaz, eficiente e incluyente. El fin principal es lograr un mayor impacto educativo, por medio de la fuerza de la unión, sustentada en alianzas estratégicas y redes de trabajo colaborativo.

En el origen del ideal de la asociatividad, se encuentra el principio de articulación, el cual a su vez implica el hecho que somos más fuertes (cuantitativa y cualitativamente), verdaderamente unidos, lo cual consiste en estar conectados y formar parte de una red de trabajo grupal, descentralizada, distribuida, aunque coordinada. Estar verdaderamente unidos, es un proceso que inicia al compartir espacios e ideales, conocerse, reconocer puntos en común, espacios de encuentro, para luego establecer vínculos y activar una verdadera comunicación multidireccional, con propósitos comunes mediante proyectos educativos conjuntos. Consiste en formar comunidad educativa interinstitucional e interprofesional.

Articular implica comúnmente, unir dos o más cosas de modo que mantengan entre sí alguna libertad de movimiento, aunque sin dejar de estar juntas. Por tanto, implica dinamismo dentro de la unidad. Este concepto básico, al expandirlo a muchas instituciones, manteniendo el mismo dinamismo y mayor interactividad, confluye en otro concepto: reticulación, en el sentido de un proceso de articulación (organización), en estructuras reticulares (redes), de gestión del conocimiento. Para un mayor impacto educativo nacional, necesitamos un mejor tejido interinstitucional, con profesionales relacionados con el mundo de la educación, reconociendo objetivos comunes, asociándose y trabajando conjuntamente en su consecución efectiva.

Si te interesa la idea, te invitamos a sumarte, el país te necesita. ¿Qué quieres conseguir aquí? ¿Qué puedes aportar? Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

.