Crowdfunding

(Contenido en desarrollo)          

Palabra en inglés compuesta por las subsiguientes:

  • Crowd: Multitud de personas, colectivo, masa.
  • Funding: Fondos, financiamiento.

Por lo que su significado integral sería: Financiamiento colectivo. En español también se le conoce como: micromecenazgo.

En la actualidad se alude con dicho término, a una serie de servicios web que permite el encuentro entre los creadores o proponentes de proyectos y/o ideas, que requieren de financiación para concretarse o hacerse realidad; con el público en general, muchas personas interesadas y dispuestas a financiarlos, de manera colectiva. Es una opción de financiamiento descentralizada y por lo general no institucional, muy interesante, que ha revolucionado las formas de financiación de proyectos y se ha visto enormemente potenciada por la globalización derivada de los servicios de redes sociales y relacionados, sustentados sobre internet.

Actualmente existe una inmensa cantidad de servicios relacionados con muchas variantes, clasificable por diversos criterios, teniendo en común por lo general, una plataforma digital social (por lo general un sitio web), que puede ofrecer diferentes vías o tipos de acceso a financiamiento, créditos, contribuciones, donaciones, entre otras, todas ellas de carácter colectivo.

Origen e historia: No pretendemos presentar un detallado registro histórico de los diversos antecedentes que podría ser considerados antecedentes históricos de esta moderna forma de financiamiento de proyectos, pero se podrían comentar brevemente por lo menos tres (3) referentes:

  1. El crowdfunding como se conoce actualmente, se puede decir que nace de los primeros proyectos de Open Source, donde los desarrolladores inicialmente ofrecían su trabajo de forma desinteresada. Posteriormente, frente al éxito de sus creaciones y también al trabajo que eso conllevaba, empezaron a pedir donaciones y la respuesta en muchos casos, fue mayor de la esperada.
  2. Marillion 1997.
  3. Mozart 1700.

Algunos ejemplos de plataformas de crowdfunding: Listado nada exhaustivo, sino meramente referencial, algunos ejemplos en español:

  1. Fondeadora: http://fondeadora.mx/
  2. org: https://goteo.org/
  3. me: http://idea.me/
  4. Indiegogo: http://www.indiegogo.com/
  5. Kickstarter: http://wwww.kickstarter.com/

Desde el punto de vista de AVIEC, sería interesante evaluar el desarrollo de un servicio nacional con proyección internacional, para financiar proyectos educativos diversos, en función de potenciar el desarrollo educativo de nuestra población.

Fuentes consultadas:

  1. https://en.wikipedia.org/wiki/Crowdfunding
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Micromecenazgo
  3. https://debitoor.es/glosario/definicion-crowdfunding
  4. https://www.universocrowdfunding.com/que-es-el-crowdfunding/
  5. https://retos-directivos.eae.es/de-donde-nace-el-crowdfunding-y-que-beneficios-supone/
  6. https://laflecha.net/historia-del-crowdfunding/
  7. https://blog.vaki.co/la-historia-del-crowdfunding/
  8. https://pulsosocial.com/2015/06/04/las-10-plataformas-de-crowdfunding-mas-activas-en-latinoamerica/
  9. https://www.blog.andaluciaesdigital.es/plataformas-de-crowdfunding/
  10. https://www.vivus.es/blog/economia-de-hoy/mejores-plataformas-de-crowdfunding/
© 2017 AVIEC.net.ve .