El origen de AVIEC como proyecto fue algo casi que fortuito y emergente, una especie de serendipia. Aunque siempre deseamos que existiera algo parecido, era más un deseo que fuera algo ya existente para sumarnos, que emprender su propia creación y administración.

Todo empezó a mediados del año escolar 2017-2018, cuando el Centro de Educación Inicial Villa América (CEIVA), estuvo nuevamente presentando problemas con su proveedor nacional del servicio de hospedaje de su página web (hosting). Ya era el tercero. Con cada caso, se perdía el sitio web completo, sin respaldo, teniendo que volver a empezar de nuevo, casi que desde cero, cada vez con menos tiempo, aunque con un poco más de experiencia. En una de esas tragedias, se nos ocurrió tener una copia espejo de la página web del colegio, con otro dominio auxiliar (acotamos que no somos informáticos, somos educadores), para que cuando una estuviera caída, se pudiera usar la otra. Como al parecer no se puede tener dos dominios diferentes con el mismo nombre, le dimos la vuelta el asunto y en vez de ser CEIVA, creamos un dominio con el nombre al revés: AVIEC. Así nació el dominio, para ser sólo una copia respaldo de otra página de un colegio. Luego vimos que eso no solucionaba nada, pues el problema seguía siendo el proveedor del hosting, hasta que se contrató uno fuera del país, con el cual nos ha ido muy bien, casi sin problemas, con los anteriores eran muy recurrentes (mucho con demasiado).

Desde el inicio de CEIVA (año escolar 2014-2015), siempre estuvimos interesados en pertenecer a alguna asociación de colegios privados, articular esfuerzos, colaborar e impulsar proyectos, ser parte de algo más grande. Nos afiliamos a ANDIEP y a CAVEP casi que de manera simultánea. Luego de un año en ambas, de comprobar que no era lo que andábamos buscando y que al parecer no existía, cruzamos ambas cosas (un dominio sin contenido y una necesidad no satisfecha), y se originó lo que actualmente es AVIEC, un proyecto muy extenso y ambicioso para CEIVA, que no tiene personal informático, solamente un Administrador muy inquieto y voluntarioso (que realmente es Lic. en Educación Integral), por lo que estando su desarrollo inicial a cargo de una sola persona, ha ido avanzando muy poco a poco, prácticamente durante un supuesto tiempo libre, que es prácticamente nulo. Poco a poco se ha ido madurando la idea, falta mucho por hacer, quizás sea sólo un pasatiempo que nunca logre prosperar, pero se sigue haciendo con la esperanza que muchos otros colegios no afiliados a ninguna otra organización igualmente anden buscando algo diferente que quizás pueda ser esto.

Para ilustrar y resumir el origen de AVIEC, podemos recurrir a una pregunta que con frecuencia se le hacen a los asesores personales (psicólogos) y/o empresariales (coachings): ¿Qué debería hacer alguien que no se encuentre cómodo en el entorno en el que se desenvuelve? La respuesta común: Salir de ese entorno y buscar alternativas. Nosotros decidimos algo similar pero quizás algo un poco más disruptivo, ya que, al buscar y no conseguirlas, asumimos el reto de crear por lo menos, una alternativa.

Así fue que nació AVIEC.net.ve: la Asociación Venezolana de Instituciones Educativas Conectadas. Nuestro entorno telemático en Venezuela.

 

Aquí reseñamos brevemente algunos elementos teóricos, suposiciones, conceptos, valores, entre otros (serán tratados con mayor profundidad en otros espacios del mismo sitio), que en conjunto conforman la base y el punto de referencia que sustenta el diseño organizacional interinstitucional para el sector educativo privado, que se quiere facilitar en este sitio web, planteado como un espacio telemático con un modelo de articulación potenciador, que es esencialmente el conectivismo como teoría del aprendizaje y el conocimiento en la era digital, aplicado a la conformación y gestión de una red interinstitucional en el ámbito educativo de gestión privada. Por tanto, nuestro paradigma general es el conectivismo como modelo educativo, pero aplicado a la organización gerencial de una red interinstitucional, sustentada operativamente en una web social de gestión colectiva del conocimiento práctico, sustentado en modelos propios de la educación abierta, relacionado con la gestión privada de instituciones educativas.

El Conectivismo es definido brevemente por muchos e incluso por su propio creador (George Siemens), como una teoría del aprendizaje para la era digital, lo cual no expresa la profundidad y alcance que a este modelo teórico le queremos dar en lo organizacional, que implica el surgimiento de toda una nueva tendencia en un contexto social globalizado, que se caracteriza por la necesidad y lo estratégico de la creación de valor agregado a través de redes de inteligencia humana, conectadas para crear colectivamente conocimiento abierto, el cual asumimos puede ser interinstitucional (una de sus premisas son los procesos de aprendizaje que se dan fuera de las personas, pero con las personas). Lo anterior permite visualizar la configuración de nuevas formas de organización, donde la tecnología juega un rol significativo, permitiendo superar la antigua estructura de la era industrial y sus modelos gerenciales unidimensionales (generalmente verticales y centralizados), para dar paso a una transformación de las asociaciones (redes descentralizadas), donde la revolución derivada del uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC),  tiene el potencial de transformar los modos de hacer empresa (más todavía de aquellas relacionadas con el conocimiento como son las instituciones educativas), la naturaleza de los servicios y los productos, resignificando los valores referenciales del tiempo y el lugar asociados al trabajo y los procesos de aprendizaje, derivando en procesos de teletrabajo, ambientes virtuales de aprendizaje colectivo, entre otros, gracias a la telemática como sustrato tecnológico, y en lo teórico sustentado en el conectivismo.

Nota: Si como persona perteneciente a una institución educativa de gestión privada, te sientes identificada con este paradigma y es de tu interés afiliarte, revisar: Afiliación.

 

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Mientras se conforma un grupo significativo de afiliados, que serán los que determinen en mayoría los nuevos objetivos por establecer para la asociación, presentamos algunos preliminares que nos hemos impuesto como fase inicial:

  1. Publicar un sitio web informativo con detalles vinculantes.
  2. Habilitar un sistema abierto de afiliación sin costo monetario, por un tiempo prudencial. A futuro los costos serán fijados por un procedimiento similar a como debería hacerlo cada colegio de gestión privada, mediante discusión y aprobación de su estructura de costos y presupuesto anual, directamente con sus usuarios.
  3. Conformar foros electrónicos para iniciar debates temáticos tanto sobre la propia AVIEC, como de otros temas relevantes y vinculantes con la gestión privada de instituciones educativas a nivel nacional.
  4. Conformar un listado inicial de algunos proyectos conjuntos que se podrían ir adelantando, así como espacios para ir acordando otros complementarios que se puedan realizar mediante teletrabajo distribuido.
  5. Habilitar actividades formativas abiertas y colectivas (AFAC) iniciales y un espacio para la discusión, planificación y diseño conjunto, de próximas que contemplen otros temas estratégicos.

Nota: Si como persona perteneciente a una institución educativa de gestión privada, te sientes identificados con estos objetivos y/o quieres proponer otros, y es de tu interés afiliarte, revisar: Afiliación.

 

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Nota: Contenido en proceso de desarrollo y publicación. Para mayor información, escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Nuestra meta a corto plazo (algunas semanas y/o pocos meses), es tener un sitio web 2.0 (social) operativo, con recursos y servicios iniciales, que puedan ser incrementados exponencialmente con la suma de los aportes de sus afiliados. Nuestra intención es hacer énfasis en los aportes estratégicos (información, recursos digitales, tareas, teletrabajo, formación virtual), más que en una cuota de afiliación monetaria. Apostaremos al trabajo distribuido y colectivo sobre el centralizado. Queremos ofrecer un espacio virtual nacional para todas aquellas instituciones que igualmente confían en que en la unión estratégica se sustenta la fortaleza del sector, que en la gestión compartida del conocimiento se potencia la gerencia profesional de las instituciones educativas de gestión privada.

Nota: Si como persona perteneciente a una institución educativa de gestión privada, te sientes identificada con esta visión y es de tu interés afiliarte, revisar: Afiliación.

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